domingo, 17 de abril de 2011

PUEBLO PERDIDO


TÍTULO V
DE CÁÑAMO, ARMAS Y BESTIAS
CANNABIS SATIVA

Desde las estrellas Quillayquén se lamenta con Poqui:
- Nuestra tierra sólo tenía bosques de hermosos maquis y robles... el huinca trajo pestes y malas hierbas!

Más abajo, pegados a la tierra oscura, los hombres de bien miraron al sol con oculto temor cuando vieron crecer entre los bosques de álamos a tan espigado arbusto. Parecía un extraño entre tan apacible paisaje.

La zarza traída por los españoles como planta frutal creció como maleza robusta y pudo cercar los deslindes sin vista alguna, como fuerte muro impenetrable y ciego, lugar preciso para ocultar a la extraña que llegaría para no marcharse.

En principio, los campesinos la sembraron para elaborar fuertes sogas y confortables ojotas que luego llamaron espargatas, muy frescas y muy cómodas. Pero cuando alguien dispuso que los sobrados de la planta fuesen quemados, al igual que las cañas del maíz nativo, todos comprendieron que eso traería problemas. Una turba de campesinos tentados de risa y sin poder controlar su injustificado buen ánimo, llegó hasta el bar La Unión, para servirse unos tragos. Ese día algunos vieron en la cannabis una hierba compleja, no sólo útil para bestuario y pertrechos.

Pero años después, ya nadie pudo sembrarla, por que los honorables parlamentarios decidieron declararla planta prohibida, cuando el gran delito era producir aguardiente, el cáñamo recién pasaba a ser considerado una planta prohibida por sus efectos psicoactivos. Pero los coltauquinos no entendían tanta desconfianza con el cáñamo, hasta que décadas después, se convirtiera en un lucrativo, pero ilegal negocio, más reprimido incluso, que el contrabando de aguardiente, tan famoso en estas lejanas tierras perdidas.



4 comentarios:

leamsi dijo...

Dando vueltas, me he encontrado en esta tempranera mañana de domingo, este rincón que es realmente de lo más curioso, así que con tu permiso he decidido quedarme siguiendote y por aquello de ser educado tengo que invitarte a pasar (si quieres) por el mio:
http://malostiemposparalalibertad.blogspot.com/

Besos

el portero dijo...

bienvenido seas amigo hispano.
ivan

Anne dijo...

Hola Ivan. . .. llego la perdida de tu colega. . . . que no te ha visitado. . porque amigo a veces no atravesamos buenos tiempos. . . . pero. . . hoy me dio ganas de visitar a esos amigos invisibles, pero amigos. . . . y dejeme decirle, que su pueblo perdido. . . si cultiva el canabis, ya no sera tan perdido, jajjajaj, y que los parlamentarios, no siempre ponen la atencion donde deben.
Muy bueno como siempre. . .
De paso te hago una invitacion. .. es un blog complemento del de poemas, me parecio interesante, contar a mi mod las bografias de quienes escriben esos poemas.
Te espero. . . . esta es la direccion. . .http://vidasprestadas-anne.blogspot.com/
Como siempre un verdadero gusto visitarte, muchos cariños a la familia.
Anne

Liliana Lucki dijo...

Los Españoles nos han dejado algunos regalos....

Se llevaron otros tantos....

Lo bueno es leer estas historias escritas de interés

descubriendo detalles novedosos.

Un acierto el haber llegado hasta tu espacio.

Desde mi ciudad, Mar del Plata, te saludo, Liliana