viernes, 10 de julio de 2009

LA INFLUENZA HUMANA. LOS ERRORES DEL PUEBLO Y LAS AUTORIDADES



"Que horroroso resulta dirigir los destinos de la patria sólo en base a los intereses económicos"

La salud pública ha sido elevada al rango de bien jurídico a proteger por el Estado. Incluso se han creado figuras penales con ese fin, que conllevan una sanción o pena restrictiva de libertad bastante considerable, como el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas.

Cuando se supo en Chile que la influenza humana podía atacarnos, la presidenta dijo que había que estar preparados para recibirla. A mí me hubiese gustado más que se hubiesen cerrado las fronteras y punto. Prohibiendo la entrada de extranjeros al país. Pero a Brasil lo han criticado mucho por eso.

Ahora yo me pregunto, ¿y por que no prevenir mejor?. El gobierno bajó perfil a esta pandemia, ignorando que esta gripe, al igual que la avial, puede dejar a su paso muchos cadáveres. La gripe avial no nos visitó hace unos años atrás, gracias a que las aves contagiadas no llegaron hasta este sureño continente, por no ser su ruta migratoria.

Pero la influenza humana A H1N1, la esparce por el mundo el hombre y no las aves ni los cerdos. Así es que era fundamental aislar a los contagiados. La cepa chilena del virus es importada, no es nuestra, por lo que se pudo evitar mucho. Hoy tenemos miles de contagiados, decenas de muertos, hospitales saturados, medicamentos antivirales agotados y más gente muriendo, por que la presidenta decidió esperar a tan mala visita y no ha inpedirle su ingreso.

La respuesta a esta decisión, no tuvo nada que ver con su vocación médica, sino con su labor política, por que creyó, seguramente, que con cerrar las fronteras a los extranjeros, afectaría la economía patria en los inicios de una crisis económica que nos tiene con dos dígitos de cesantía.

Y la gente comete el error de hacer oídos sordos a las medidas preventivas... Cómo se les ocurre creer que basta con labarse las manos para evitar el contagio. Si esta influenza se contagia con la sola cercanía de cuerpos, si se contagia como cualquier resfriado, pero mata.

Es ya molesto ver que mucha gente enferma sale a las calles, mall, restaurante o al trabajo, sin respeto a la salud de los demás. La gente no entiende que debe prevenir, por que curar es muchas veces imposible, sobre todo si no contamos con suficientes dosis de antivirales en hospitales, clínicas y farmacias.

Así las cosas, los únicos beneficiados con todas estas negligencias del gobierno y de la gente, son los dueños de funerarias y los sacerdotes que se harán de mucho dinero por cada muerte que cobre la Influenza Humana.


1 comentario:

Anne dijo...

Ivan:
Primero, muy buen blog, al igual que el otro, que siempre lo leo.-
Respecto a este post.. . . mira he quedado asombrada, pues por aca, se dice que Chile, tiene la influenza, perfectamente controlada, mmmm, una vez más, debo de reconocer , que es todo una cuestión de politica, y que los seres humanos , no somos , mas que números.-
Cariños
Anne