sábado, 25 de julio de 2009

EN ESTOS TIEMPOS


SUEÑOS DE GRANDEZA... TEMORES AL FRACASO.

Iniciando este siglo XXI, cuando todo podría ser bienestar, tras una basta experiencia como sociedad colectiva, lo curioso es que vivimos con mayor inseguridad y temor que antes. Mis padres siempre recuerdan que en sus años de juventud, el que no trabajaba era por que no quería hacerlo simplemente. Hoy, el que no trabaja es por que no ha podido conseguir un empleo. Ya nadie se queda esperando en su casa a que lo llamen para trabajar. Sin perjuicio de todo esto, es muy difícil obtener una estabilidad laboral. Y para colmo de males, los empresarios desean flexibilizar las leyes laborales... válgame Dios... eso sería catastrófico.

Así las cosas, en estos tiempos tan globalizados y tan tecnológicos, el dinero lo es todo. Vivir en una ciudad es como estar en una prisión, luchando por sobrevivir. Las enfermedades asociadas al trabajo y a su inestabilidad, han crecido en todo el mundo. Especialmente en mi país, es un panorama triste. Es quizá el país con más horas de trabajo y con menor paga. El país donde hay más farmacias por cuadra en cada ciudad, y siempre pasan llenas. El lugar con mas delincuentes encarcelados en proporción a su población. Y el lugar con los políticos más ineptos y cagones. (jamás nos alegran con un buen logro).

Por eso cuando veo tanta tristeza en mis vecinos, tanta depresión, tanta delincuencia, no puedo sentirme orgulloso de nada. Este es el país de gente más desconformista según últimos sondeos realizados a nivel mundial). El sendero que he tomado, es el de solucionar problemas sociales, y en este sentido, el gobierno ha creado las defensorías para delitos y para los trabajadores, pero cada defensor atiende alrededor de 300 casos al mes... ¿eso es buena asesoría?... Yo creo que no. Mientras tanto los abogados particulares ven reducida su clientela. Me gustaría que este gremio tuviese la oportunidad de atender a las personas con subsidio o seguro estatal, así la gente podría atenderse por el profesional que guste y a bajo precio... pero el Estado no se interesa en esta formula, que es similar a la que usan nuestros médicos con sistema de bonos.

En suma, los profesionales en Chile, con mucho esfuerzo y esperanzas, consiguen obtener una carrera profesional, endeudados de por vida con algún banco privado y luego no pueden ejercer. Hay mucho profesional cesante. Todos ellos, tienen muchos deseos de grandeza y éxito, pero experimentan el gran temor al fracaso. En un mundo materialista... si no tienes dinero, eres nada. Gran decepción, ver a profesionales cultos y sabios, humillándose ante adinerados que jamás en su vida han sabido lo que es cultura y educación. Podríamos temer ver a un ilustre ciudadano, pidiendo dinero en las calles o limpiando parabrisas, por que no tienen el apellido correcto, ni las influencias necesarias para vivir tranquilos en esta tierra de oligarcas egoístas.

Caramba amigos míos... voy a pensar todo este fin de semana en algo bueno que tenga este país... si lo consigo, les cuento.

2 comentarios:

Anne dijo...

Ivan, he leido, con mucho detenimiento , e interes, tu post, porque como tu, soy abogado , por conviccion y elecccion.-
Mas mi sentimiento ha cambiado muchisimo, sigo amando profundamente el derecho, pero me he ido decespcionando del sistema, del corporativismo, ummm, eso de que tu tienes la razon por ley, pero no el apellido correcto, o no trabajas en el bufette, de elite, entonces por mas que te asista la razón, no iinteresa, y asi, es comun por ej que hagan atrocidades médicas, pero la justicia entiende , que mientras tu camines, no importa lo que te hagan. . . .. .en fin. . ..
sabes. . . hablo muy poco de mi profesión, y hoy me senti comoda aqui, asi que gracias.
Saludos muchos desde Montevideo

Anne dijo...

Ivan, he leido, con mucho detenimiento , e interes, tu post, porque como tu, soy abogado , por conviccion y elecccion.-
Mas mi sentimiento ha cambiado muchisimo, sigo amando profundamente el derecho, pero me he ido decespcionando del sistema, del corporativismo, ummm, eso de que tu tienes la razon por ley, pero no el apellido correcto, o no trabajas en el bufette, de elite, entonces por mas que te asista la razón, no iinteresa, y asi, es comun por ej que hagan atrocidades médicas, pero la justicia entiende , que mientras tu camines, no importa lo que te hagan. . . .. .en fin. . ..
sabes. . . hablo muy poco de mi profesión, y hoy me senti comoda aqui, asi que gracias.
Saludos muchos desde Montevideo