sábado, 8 de noviembre de 2008

LAS RELIGIONES Y LA VIDA


ALGO NO CONCUERDA...

Entre tantas cosas que admiro de mi padre, es habernos enseñado a vivir sin sujetarnos a un credo religioso específico. Y lo digo con convencimiento absoluto, por que nada bueno he visto en convertirse en un observador de la vida apegado al alero de una religión. La fe, que es el motor de toda religión, no debería limitar la mente humana, pero sí lo haace. No se si sea por que el ser humano en su infinita incapacidad intelectual se ha metido en una verdad que lo supera: la escencia de Dios; o es que hay humanos que controlan la vida entera con fantasías. En esa búsqueda, somos tan ignorantes y especuladores que parecemos hormigas frente al universo. Y es que somos tan infinitamente insignificantes en medio de millones de galaxias, que recurrimos a Dios para justificar nuestra existencia. Y por otra parte somos tan inestables emocionalmente que sin Él nada somos.

Así las cosas, las religiones son parte de nosotros, como dijo un filósofo una vez, somos cuerpo, alma y Dios. No por que nos creamos dioses, sino por que no podemos concebirnos sin su figura.

La fe, entonces, es algo muy íntimo, y lo íntimo a mi gusto, no tiene reglas. Pero las religiones buscan ponerle reglas, las cuales muchas veces minan lo más sagrado que tenemos: nuestra familia, nuestros hijos y nuestros amigos. He visto dividirse familias por la religión. He visto despreciar a un hijo a sus padres por creer que no se salvarán... qué no he visto en honor a las religiones. De ese modo las religiones te llevan a una de dos conclusiones: Una que nos dice que el hombre en su incapacidad no ha podido entender que el destino es uno solo pero caminos muchos, o que todas las religiones son una forma de control social del individuo y una de las mas eficaces, por que manipulan lo más esencial e íntimo del hombre que es la fe en algo... la esperanza propia de un ser perdido en el universo, sin saber por qué existe.

Sin embargo, no se trata de caer en caos, yo he admirado la capacidad del hombre de abrir su mente, respetar cada credo diferente al suyo, apreciar la vida como viene por que ya es un milagro y no olvidar lo mas importante... que la vida no es un recuento de pecados y un mundo de pecadores... es simplemente la oportunidad maravillosa de conocer el amor.... el amor a ti mismo, el amor a tus padres, el amor a tus hermanos, a tus amigos y a todo lo que comparte esta tierra contigo. Y si hay un Dios, sea cual sea tu concepto de él... seguro que no desea que todos nosotros nos dividamos por creencias y caminos diferentes en su busqueda. Por que muchas veces veo a Dios fuera de las iglesias y al demonio en ellas... y me refiero a todas las que han levantado por años con orgullo y convicción, algún templo.

Por eso... sigo lamentando, que el mundo es muy grande y diverso... y las religiones lo han convertido en un lugar muy pequeño e intolerante.

No hay comentarios: