sábado, 8 de mayo de 2010

PUEBLO PERDIDO


TITULO 3
HISTORIAS DE PUEBLO
CAPÍTULO XI

AGUARDIENTE

El deseo transformado en costumbre... puede morir sin llegar a ser tradición.

La gente de estas tierras valora el fruto de su trabajo y el sudor de su tierra se llama aguardiente. Once letras para ser feliz un rato, para compartir con los pares, para reir y olvidar las penas.

Nacida del producto de la vid aplastada con manos y pies por la mujer campesina en un sensual movimiento de cuerpo entero, el aguardiente se ha masificado y todos los días, los obreros al ponerse el sol, visitan las cantinas para tomar el delicioso y aromático brebaje nacido de la mejor uva llegada al lugar desde España y Francia.

La deliciosa y dulce moscatel, digna del postre de los dioses, a llenado sarandas y cubas en una faena hermosa llamada por los lugareños como La Vendimia. De ella resulta la chicha dulce y luego el aguardiente.

Pero no esperó el patrón arrepentirse tanto de haber traído vides a estas fértiles tierras. Y es que sus trabajadores están llegando ebrios todos los días al trabajo y eso ha bajado ostensiblemente el rendimiento y producción de su hacienda.

En principio quizo amenazarlos con acusaciones de robo de sus uvas, pero de nada ha servido tal infame amenaza, por que la uva crece por doquier trepándose en los bosques y álamos de cada vecino sin exclusividad alguna. La vid ama esta tierra por que la deja crecer feliz. Hermosas enredaderas de mas de diez metros, se soñaron los hispanos y galos, por que jamás vieron crecer con tanto esmero alguna parra como en Coltauco.

Pero el aguardiente es fuerte, más de cuarenta grados alcohólicos, transparente como el agua y muy fragante. Los alambiques son la construcción de moda y cada vecino desea tener el suyo para producir su reserva privada. Pero el artesano que las construye, cobra su precio en oro.

El diseño es sencillo, debe soportar las altas temperaturas que facilitan el herbor del la uva molida y su vapor será condensado luego para que gota a gota vaya llenando la chuica o recipiente del preciado licor.

Entonces trascendió en toda la zona central que el aguardiente estaba causando graves perjuicios a la población campestre, que los viejos no desean trabajar por quedarse noches enteras bebiendo el aguardiente. La noticia llegó al gobierno y los políticos, como queja de grandes latifundistas y estos no tardaron más de unos días en dictar una ley que prohibió la producción y venta de ese licor tan amado por el pueblo.

LLegaron los carabineros a incautar cientos de chuicos y botellas con el producto y una que otra lágrima de impotencia fue derramada en las cantinas. El pueblo consideró que esta era una exageración y jamás respetaron esa ley, al contrario, ahora cada casa tenía oculta en su patio o en una bodega, un alambique aguardientero, y para no despertar sospechas entre los patrones, a la salida del trabajo siempre alguno le gritaba a otro:
-amigo...lo invito a tomar la once!
ante ese ofrecimiento, siempre había un sí por respuesta.
Y es que la palabra aguardiente tiene once letras, y entonces, la once era un código secreto del pueblo oprimido, que deseaba seguir disfrutando de su bebida favorita.

Los más acomodado creían que la once era tomarse un tecito con un pedazo de pan amasado, acompañado de una sencilla conversación de amigos. De hecho eso siguen creyendo muchos y así lo siguen llamando. Pero la once es otra cosa, es un deseo, transformado en costumbre, que casi muere sin convertirse en tradición chilena.

Con el devenir de los años, el resto del país se enteró de la existencia de esta bebida y quizo acceder a ella, pero la ley seca les hizo ese deseo un trabajo penoso. El contrabando de aguardiente fue muy conocido y reprimido, hasta que grandes empresarios decidieron copiar la formula y dándole otro nombre, lo lanzaron en maza al mercado.

Hoy... y mañana... el aguardiente...la once, sigue siendo una bebida prohibida por mero egoísmo de unos pocos ricos, que prefieren embriagarse con tragos europeos, caros...pero nunca tan buenos como el aguardiente de Coltauco.

miércoles, 21 de abril de 2010

MOMENTOS


TUS CADENAS

Y guardé tus cadenas, para sentirme atado
al suspiro de tu entrega y al refugio de tu cuerpo.
Y escondí tus memorias, entonces también las mías,
donde nadie las encuentre y destruya un día.

Lancé al viento mis deseos y di la espalda al sueño
forjado frágilmente con pasión y fuego.
Dejé el ímpetu de lado y enterré la promesa ofrecida
para no dañar tu afán perdido y tu alma dormida.

Y olvidarte no fue fácil, como nada en mi lo ha sido
pero el muro del olvido, me regaló el alivio
nunca es tan pura la añoranza no divina
cuando niegas la verdad de tu pasada vida.

martes, 20 de abril de 2010

MOMENTOS


BROKEN

La psiquiatría y psicología, no han sido capaces de reparar las relaciones humanas quebradas. El concepto de que somos seres sociales no me parece muy cierta. Cada día buscamos con más ímpetu ser autosuficientes y erigimos tremendos muros para que otros no invadan nuestra privacidad o intimidad. La comunidad ha muerto y no muestra señales de resucitar.

Pero avanzamos en la vida, sin percatarnos de que cada día somos más intolerantes y negados para poner la otra mejilla. Y es que a nadie le gusta repetirse el mismo plato y preferimos muchas veces apartarnos de la gente mala o perversa, que aceptarla.

Pero aceptar es algo complicado, casi una tontera, sobre todo si estamos obligados a convivir de alguna manera con esas personas.

Así las cosas, me veo envuelto a diario en situaciones molestas y recibiendo el abnegado intento de molestarme de algunas personas. Entonces, lo práctico es ignorar y seguir. Pero no esperen que alguna vez mueve un músculo por esas personas. Es inaceptable esperar que con esa mala siembra obtengan una cocecha de mi parte. A mis seres queridos más cercanos les complica muchas veces mi determinación y poca capacidad de perdón. Pero yo sigo acogiéndome al principio de no hipocrecía. Si hay algo que notan mis enemigos, es mi sincero reproche y desprecio hacia ellos. Algo que les molesta mucho, por que descaradamente esperan que yo acepte sus malas artes sobre mi persona y más encima, esperan que les rinda pleitecías.

Para un hombre criado con honor y orgullo, de una familia numerosa y que nunca ha sido siquiera perseguida por actos reñidos con la ley o la ética, pedirle que acepte a otro con sus defectos y perversidades egoístas, es mucho. Menos aún si no existe una disculpa por haberte causado un mal rato o daño.

Olviden el perdón si no hay sincera disculpa, ilusiónense con la tolerancia, pero como dije un día y con mucha consciencia, no espero grandes cosas de la gente, no pido favores, por que se que salen muy caros a la larga, no deseo un trato especial, pero aprecio a todos aquellos que no se esfuerzan en hacerme pasar un mal rato ni me faltan el respeto. Los que alguna vez con malicioso espíritu quicieron dañarme, están condenados de por vida a no ser mis amigos. Y eso significa que no deben pedirme favores ni ayuda, por que no la obtendrán jamás.

domingo, 18 de abril de 2010

LA GRAN GUERRA AL CINE



¿QUÉ BUSCA EL CINE TAN SANGRIENTO?

Por estos días el canal HBO está presentando la miniserie THE PACIFIC, que ha sido muy nombrada por que la producen dos grandes del cine: Steven Spielberg y Tom Hanks. Esta serie trata la campaña bélica de Norteamérica en las islas del pacífico ocupadas por los japoneses, durante la segunda guerra mundial, comenzando con la sangrienta batalla de Guadalcanal.

En palabras del propio Hanks, esta serie rebela lo mejor y lo peor del ser humano, pero lo que más se ve es patriotismo americano y determinación japonesa al sacrificio. Las escenas son muy sangrientas y tenemos que acostumbrarnos a ver rumbas de cadáveres en cada capítulo.

También por estos días se estrenó en el mundo la película china CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, ganadora como mejor película en el Festival de cine de san Sebastián, que cuenta con cruda sinceridad, la masacre cometida por los japoneses desde 1937 sobre la población militar y civil china, de muchas ciudades, entre ellas la famosa Nan King. Los asesinatos de prisioneros, civiles y la esclavitud sexual y violaciones a las mujeres chinas, nos dejan pasmados.

En esta temática, la pelicula china me deja clara su intención, y que es conmovernos con la crueldad humana que subyace en los protagonistas de una guerra. Algo que nos debe impulsar a evitar los conflictos bélicos a toda costa.

Pero la miniserie de 10 capítulos, The Pacific, me tiene intrigado aún. Espero resolver este enigma al ver su último capítulo. Pero parece que persigue una finalidad parecida a la captada en la pelicula china... conmovernos para no repetir una guerra tan debastadora como la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 17 de abril de 2010

PUEBLO PERDIDO


TITULO 3
HISTORIAS DE PUEBLO
CAPÍTULO X
PANDILLAS DE COLTAUCO

- Este era sólo un villorrio... escasamente los zorzales se inquietaban con los hombres y el quiltehue cantaba feliz ante tanto pastizal y potrero abandonado donde hacer sus nidos. Este pueblo, sigue siendo indómito y su gente, ya no es la misma.
El pastor se pierde luego en la polvorienta avenida y la gente lo mira con burla. Y es que en Coltauco todos son católicos y escuchan cada domingo la misa en latín y no saben siquiera hablarlo.

El pastor les cuenta cada fin de semana algunos pasajes bíblicos y los asusta con el apocalipsis que ya viene y nadie está arrepentido. El pastor nunca ha tenido ovejas, pero descarriadas hay allí por montones. Todos hijos de un mismo Dios, no quieren sentirse hijos del mismo padre y el cura del pueblo ha dicho que es pecado escuchar a los evangélicos.
Así, perdido entre unos bosques de álamo, con sus propias manos, el pastor ha construído su templo para orarle a Dios, pero sigue solo... solo... por ahora.

El fin de semana, los jóvenes del lugar siguen visitando la cantina y una que otra vez se instala un baile. Las hermosas jóvenes, desean un marido y salen de sus casas, muchas de ellas con su herma menor o el varón de la casa.

El galán es maestro, y proviene de una familia rica empobrecida, pero su orgullo nunca ha decaído. Es de aquellos jóvenes que por su pasado de abolengo, nunca se siente pobre y el dinero de su trabajo lo gasta todo en fiestas y mujeres. Su buena presencia y caracter extrovertido le ha hecho acreedor de muchas relaciones amorosas, desde su corta edad y eso despierta rivalidades y desconfianzas por muchos.

Pero Segundo nunca anda solo. Sus amigos lo siguen donde vaya, por que su generosidad en la barra es famosa y siempre paga corridas de tragos para todo aquel que lo acompañe.

Pero el sábado nunca termina bien. Por más de un año en la oscura calle que lleva a la plaza de armas, dos bandas se enfrentas en violentas riñas. Los golpes de puños y rostros sangrantes, son el resultado y las costillas rotas, algo común.

Aquella noche de otoño, Segundo extrañó a su amigo Carlos y tras beber unas copas, instó a sus amigos a salir en su búsqueda. Coltauco parecía entonces una aldea abandonada. Nadie estaba en las calles y la luna era única testigo de tanto dolor. Pronto un cuerpo pegado al polvo y hojas caídas dibujó un triste paisaje de muerte. Los amigos llenos de pesar cargaron el cuerpo en sus hombros y lo llevaron ha casa de su madre, que guardó luto por su hijo hasta su propia muerte.

Al día siguiente, la pandilla sospechosa del crimen estaba desaparecida. ninguno de sus miembros apareció a beber un trago. Todos comentaban en el pueblo que los asesinos estaban en sus cuevas, pero que Segundo no se quedaría de brazos cruzados.

El pastor ese domingo llamó a los pecadores a arrepentirse por tanto pecado. El cura pidió por el alma del muerto y golpeó las puertas de san Pedro para que lo recibiera en su santo reino.

Coltauco estaba tenso... nadie salía de noche y la muerte rondaba el valle. Los perros ahullaban más que nunca y la gente no dormía bien. Una depresión colectiva se apoderó de todos, que con resignado pesar pudo ver la batalla más grande de pandillas nunca vista en esos lejanos parajes.

Las cuchillas en la mano derecha y chaquetas envueltas en el brazo izquierdo, para desviar los cortes del enemigo, mostraban una escena vélica de libros de historia. Esa tarde, con la horación, ambos bandos se retiraron a curar sus heridas y así dos semanas siguió la pelea, pero nadie muere.

Las familias más respetadas han hecho una lista y una solicitud formal al alcalde, pidiendo el destierro del jefe de una de las pandillas y de toda su familia.

-No queremos derramamiento de sangre en este pueblo, y la gente de bien sabe que el maestro proviene de una familia pudiente y de respeto, así es que debe ser desterrada la familia del jefe de la pandilla que dió muerte a un jóven hace unas semanas. Los Fuentes deben irse!.

La autoridad asiente, pero sabe que no será fácil ejecutar la orden.
Un par de días pasan y un grupo de soldados fuertemente armados, provenientes del Regimiento más cercano, se llevan a la familia Fuentes lejos de Coltauco, al destierro, con prohibición de regresar algún día a su tierra natal, donde fueron declarados públicamente personas indeseables, autorizándose a todo coltauquino a darles muerte si los ven por estos lares.

Coltauco descansa por fin... el maestro sigue alegrando las noches de bares y fiestas y cada dama del lugar sigue soñando con ser la elegida de tan famoso galán.

Años después, él también se marcharía, al no poder cumplir tantas promesas de matrimonio en un sitio tan pequeño.

sábado, 3 de abril de 2010

MOMENTOS



MUJER DE OTOÑO

Y me quedé postrado en tu sueño,
como hoja de otoño esperando morir
a los pies del árbol.

Y quice trepar hasta tu corazón,
entonces sangrante de ira y soledad,
y mi mente me cortó los brazos.

Me quedé dormido en tu regazo,
de silencio y espera hasta caer
en el vacío oscuro de tus ojos.

Me quedé sentado allí, confundido,
hasta que el sol me miró con pena
y me ordenó partir... donde tu no estuvieras.

Ahora, sigo caminando... y el otoño,
olvidado y triste, me llevó tras un lluvioso
invierno... a la primavera de mi alma en calma.

domingo, 21 de marzo de 2010

TIEMPO DE EMOCIONARSE


LA HISTORIA DE HACHIKO... LLEVADA AL CINE

"SIEMPRE A TU LADO"

Por estos dias se estrena una película maravillosa, basada en la historia real del can HACHIKO, un ejemplar asiático (akita) que vivió en Japón junto a su amo, el cual tomaba el tren todos los días para dirigirse a su trabajo y era dejado y esperado en el terminal ferroviario por su perro fiel. Cuando murió su amo, por 9 años continuó esperándolo en la estación, con la esperanza de que volvería.

Holywwood ha hecho una cinta protagonizada por Richard Gere y realmente está muy bien lograda, me emocionó montones y hasta un par de lagrimillas me arrebató la cinta al verla. Se las recomiendo de todos modos, es una pelicula muy emotiva y te hace pensar en la lealtad que suge del cariño y amor verdaderos.

En japón le hicieron una estatua a Hachiko. Imagínense lo famoso que fue ese perrito durante esos nueve años de espera.

lunes, 15 de febrero de 2010

MIRANDO LA VIDA


LA PRISA EN EL AMOR

"Nunca sopla el viento a favor, cuando se trata del amor y pretendes ir de prisa..."
Justificar a ambos lados
La frase no es mía, muy cursi para mí, pero es cierta. Aunque debo reconocer que a veces confunden mi determinación y sinceridad al expresar mis sentimientos, con la prisa. Esta última se refiere a las relaciones y a la oportunidad para imponer nuestras reglas y sueños de pareja... el inicio de la relación es otra cosa y en lo personal, odio los rodeos y a las personas que muriéndose de ganas, se hacen los indiferentes ante un sentimiento noble y correspondido, pero insisten en ocultarlo y dar lugar a ese juego doloroso de romper ilusiones. Los propósitos que tengan para tan mala costumbre me son indiferentes y poco dignos de análisis.

Pero el tema acá es otro. En una relación ya desarrollada, no se puede ser impaciente ni esperar dirigismos, eso mata el encanto y hace sentir que se está con una persona manipuladora, por que en un romance inicial, sólo se espera que los sentimientos fluyan y eso está muy excento de control y peticiones racionales.

Entonces la prudencia debe ser la consejera fiel y dejar que la pareja se adapte y pueda apreciarse concreción. Pero ser impaciente, como algunas amigas mías, es un error y lleva al fracaso más seguro. Entonces esa frase cantada por un artista famoso español, cobra mucho sentido, por que nunca sopla el viento a favor, cuando se trata del amor y prtendes ir de prisa. A mis amigas féminas, les ocurre mucho después de los 30, que sienten que el tiempo lo han perdido cuando un hombre no las lleva al altar o no se somete a sus deseos con la rapidez de un rayo.

Y yo como varón les digo, que no hay peor condimento en una relación, que las presiones, el reproche y la exhibición de desencanto hacia uno por no marchar al ritmo de sus himnos. El amor, al ser bien tratado, sin influencias racionales desesperadas, da como resultado, el firme deseo de concretar una relación, con radicales cambios conductuales, pero tan bien logrados, que no se notan o no se extrañan. En suma, una mujer inteligente, que respeta los tiempos y los verdaderos gustos personales del hombre, está condenada a ternernos siempre a su lado... Las demás no.

martes, 9 de febrero de 2010

MOMENTOS


UN TIPO DURO

Soy un tipo duro, por que cada vez que alguien se impresiona con algo, a mi no me ocurre.
Soy un tipo duro, casi rudo, por que aunque casi lloro por no acompañar a mi familia en sus vacaciones, por trabajo, no lo hice.
Soy un tipo duro, casi frio, por que no he llorado por los amigos perdidos ni por las amadas que se han ido, pudiendo hacerlo.
Soy un tipo duro, como pocos, por que cada vez que camino en esta vida, se que es difícil, y ante los obstáculos y caídas, casi porrazos, me levanto y bien machito, los olvido.
Soy un tipo duro, de temer, por que cuando me han dañado, no he perdonado y los he condenado de por vida a no ser mis amigos.
Soy un tipo duro, por que aunque el amor a veces me fue esquivo, enterré la ilusión y ese deseo lo di por perdido, y hoy el amor lo reservo sólo para mi nido.

miércoles, 3 de febrero de 2010

PUEBLO PERDIDO


TITULO 3
HISTORIAS DE PUEBLO
CAPÍTULO IX

SENTENCIA DE MUERTE

La historia del hombre a caballo muerto

Coltauco crece y el incesante aumento en su población trae nuevos desafíos. Algunos afuerinos han venido a invertir y han plantado sus negocios y bazares por todo el centro del pueblo. Existe una mayor preocupación por los niños y se ha fundado una escuela para varones por el párroco. Las monjas hacen lo propio y nace la escuela de monjas sólo para niñas. Ambos colegios están bastante apartados para evitar que los jóvenes de distinto sexo se distraigan desovedeciendo el llamado del clero a casarse vírgenes y no caer en pecados carnales.

Las parcelas que la división de algunas haciendas ha generado, constituyen un foco de trabajo para algunos hombres que gustan de la agricultura. Hermosos maizales se divisan al borde del camino y frondosos bosques de álamo más al sur, los que esperarán diez años para ser cortados y convertidos en fina madera.

La gente ya no sigue viviendo cerca de la rivera del río cachapoal, ya que se sale muy seguido y todos pasan susto en invierno. Ahora la gente se aglomera cerca del camino largo que lleva hacia el norte.

Los fines de semana se entretiene a la gallada con un novedoso deporte: Las carreras a la chilena, donde dos jinetes corren con sus corceles sin monturas una extensa pista dividida en dos rutas largas separadas por un rústico embarado de álamo. Los caballos en su desenfrenada carrera hacia la meta, no pueden toparse al estar separados por esta improvisada barrera de madera.

La carrera no sólo entretiene a las mujeres y niños, sino que permite establecer las apuestas colectivas o individuales de quién será el vencedor. Un sujeto con buen caudal de dinero ofrece apuestas y pagará a los vencedores quedandose con el dinero de los que no fueron tan afortunados. Otros prefieren apostar con un amigo o conocido y el que gana se lleva todo el pozo apostado.

En la localidad de El almendro, se ha establecido la cancha más famosa para tales carreras y todos los domingos alguien llega para probar su caballo y su suerte. Algunos jinetes adiestran a sus caballos para participar en las duplas y vivir de ello.

Una ramada con licores de las más variadas marcas y lugares de origen se ha instalado a un costado de la cancha de carrera y los bebedores disfrutan contando sus historias de heroísmo y guapura, por que aquí la cosa es quien es el más respetado y temido.

Así es que a este pueblo están llegando muchos afuerinos a disfrutar y apostar su dinero. Las peleas de borrachos no merman el ánimo de los habitantes de tan campestre lugar y algunos ya son indeseables al tumulto.

Así, un día cualquiera, dos hermanos muy vividores y mujeriegos, entraron a la ramada y cometieron el error de sus vidas. Un hombre de muchas historias en su cuerpo y muy orgulloso recibió sus burlas por carecer de un ojo.
-llegaron los piratas hermano!
Las carcajadas abundan y el sitio parece ser un centro de burlas para el sujeto tuerto.
El hombre no era un desconocido, ha recorrido gran parte del país y sabe muy bien como se arreglaban los problemas y ofensas. Cuando se marchaba del lugar y antes de montar su corcel negro, se dirige a los burlescos hermanos advirtiéndoles a viva voz que estaban muertos.

El silencio repentino mostró la gravedad de los dichos y todos comprendieron que no era broma. Peralta había hablado y el nunca alardeaba. Con muchas muertes a cuesta, todos los allí presentes sabían que los hermanos Pérez, tenían los días contados.

La noche ha caído, el sol espera escondido al nuevo amanecer y todos llegan a sus casas comentando lo sucedido. Los hermanos Pérez han sido sentenciados por Peralta, el que más hombres ha matado en toda la zona.

Con el correr de los días, cada vez que los hermanos pasan por el lugar, el tumulto susurra
-Ahí van los muertos.
Ellos se miran y deciden que deben hacer algo. No esperarán el dia de su muerte como unas ovejas, ellos cambiarán el destino.

Un domingo por la tarde, en un sinuoso callejón perdido, bordeado por alta zarzamora, Peralta en su caballo negro, revolver a la cintura, es derribado de un rozonazo en su cabeza. Los hermanos temiendo su inminente muerte, han decidido acabar con sus temores y matan al sujeto. En una curva cerrada del camino, y desde el lado sin visión del tuerto, sin que pudieran ser vistos por la víctima, lo atacan hasta morir. Sin titubeos, decididos a todo, sabiendo que un error les costaría la vida, han logrado concretar a perfección su plan. El cuerpo fue enterrado en un potrero colindante, en medio de la alfalfa verde. El caballo corre hasta la casa de la madre del jinete derribado y ésta, presintiendo lo peor, pide al animal que la guíe. Casi como un cuento, el caballo llevó a la atormentada mujer hasta el sitio exacto del crimen. Un mechón de pelos ensangrentado de su hijo la detiene en su desesperada búsqueda. Siguiendo las huellas de las aplastadas matas de alfalfa, descubre con sus rasgadas y añosas manos el cuerpo entre la tierra removida.

Coltauco se impacta. Los culpables son condenados por el juez rural a cadena perpetua por considerar el homicidio calificado por premeditación y alebosía...Ha muerto el hombre más temido de Coltauco, algunos se alivian y otros, seguirán sus pasos.
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