domingo, 18 de abril de 2010

LA GRAN GUERRA AL CINE



¿QUÉ BUSCA EL CINE TAN SANGRIENTO?

Por estos días el canal HBO está presentando la miniserie THE PACIFIC, que ha sido muy nombrada por que la producen dos grandes del cine: Steven Spielberg y Tom Hanks. Esta serie trata la campaña bélica de Norteamérica en las islas del pacífico ocupadas por los japoneses, durante la segunda guerra mundial, comenzando con la sangrienta batalla de Guadalcanal.

En palabras del propio Hanks, esta serie rebela lo mejor y lo peor del ser humano, pero lo que más se ve es patriotismo americano y determinación japonesa al sacrificio. Las escenas son muy sangrientas y tenemos que acostumbrarnos a ver rumbas de cadáveres en cada capítulo.

También por estos días se estrenó en el mundo la película china CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, ganadora como mejor película en el Festival de cine de san Sebastián, que cuenta con cruda sinceridad, la masacre cometida por los japoneses desde 1937 sobre la población militar y civil china, de muchas ciudades, entre ellas la famosa Nan King. Los asesinatos de prisioneros, civiles y la esclavitud sexual y violaciones a las mujeres chinas, nos dejan pasmados.

En esta temática, la pelicula china me deja clara su intención, y que es conmovernos con la crueldad humana que subyace en los protagonistas de una guerra. Algo que nos debe impulsar a evitar los conflictos bélicos a toda costa.

Pero la miniserie de 10 capítulos, The Pacific, me tiene intrigado aún. Espero resolver este enigma al ver su último capítulo. Pero parece que persigue una finalidad parecida a la captada en la pelicula china... conmovernos para no repetir una guerra tan debastadora como la Segunda Guerra Mundial.

2 comentarios:

Giovani Pasini dijo...

Parabéns pelo blog!

Passei aqui e dei uma olhada...

Se quiser conhecer o meu, visite:]
http://giovanipasini-educacao.blogspot.com/

Abraços,

Giovani Pasini
Brazil

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Es que ya no hallan qué inventar, y la sangre vende, será por el estado mental en que estamos...
Yo no veo esas películas, hay cosas mejores en la vida. Ya tenemos suficiente violencia todos los días.
Un beso desde Valdivia